NUESTRA PROPUESTA

NUESTRA PROPUESTA
Te presentamos nuestra propuesta política para la ciudad de Rufino, la cual está abierta al debate a todas/os aquellas/os que quieran enriquecerla siempre tienen como eje un programa al servicio de las/los trabajadores/as y sectores populares.

ECONOMIA:
El sistema impone un falso concepto de justicia, en donde el discurso es que se es justo porque a todos se les cae con el peso de la ley de la misma forma.
Ante la difícil situación financiera que atravesamos desde hace años creemos que la solución es política, tiene que ver “cómo se gobierna” y “para quien se gobierna”.
Por eso daremos pelea con estas medidas:
- Contra los privilegios de la política: Reducir los gastos de la política, que el intendente y funcionarios no tengan salarios alejados de la realidad del conjunto de los trabajadores, poniendo como parámetro un salario de directora de escuela
- Establecer una escala progresiva en la tasa municipal en donde los que más tienen más paguen.
- Fuerte impuesto a la vivienda o terreno ociosos y la multipropiedad.
- Terminar con la evasión de los grandes deudores aplicando las herramientas judiciales correspondientes y estableciendo contemplaciones para aquellos que adeudan por no poder afrontar esa obligación como el caso de desocupados, trabajadores informales, jubilados, etc.
- Nos oponemos a la rezonificación que derivó en un impuesto confiscatorio para una gran cantidad de familias que se están viendo obligadas a desprenderse de sus terrenos.
- Luchar para que una mayor parte de lo recaudado en nuestra ciudad vuelva para ser volcado a obras públicas, viviendas, emprendimientos y que no quede para el uso discrecional en la Casa Gris.  Esto se debe hacer en conjunto con las comunas y municipios vecinos como así también apelando a la legislatura provincial.

INFORMACION PUBLICA:
- Estamos de acuerdo con el proyecto de libre acceso a la información pública de toda la comunidad a la información financiera, adquisiciones, gastos, actividades de los funcionarios y empleados, etc., con actualización periódica.  Debe estar disponible en la municipalidad, como así también en las bibliotecas, el concejo, en la web, medios de comunicación, etc.
- Los funcionarios deben rendir cuenta de su actividad de forma periódica en el seno del legislativo local.

MAYOR DEMOCRACIA:
- Impulsando la organización de los vecinos barrialmente no sólo para reclamos sino con activa participación en la aprobación y puesta en marcha de distintos proyectos de forma asamblearía.
- Impulsar la creación de las comisiones vecinales que aún no están funcionando, facilitando desde el concejo los mecanismos.
- Presupuesto participativo: ni siquiera está reglamentado el que fue aprobado .  Debemos pelear para que sea lo más amplio posible.
- Concejales en los barrios: nos comprometemos a organizar reuniones periódicas en distintas zonas de la ciudad para tener un ida y vuelta permanente con los vecinos, siendo una banca a puertas abiertas para todos los rufinenses.

TRABAJO, VIVIENDA, FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL:
- Nuestro concepto es que el Estado debe crear fuentes de trabajo como así se debe también analizar minuciosamente la función de cada empleado y reorganizar las tareas, especialmente en los servicios públicos, garantizando condiciones dignas en todo el sentido de la palabra.
- Banco de tierras y viviendas ociosas para que cumplan una función social y toda aquella que se encuentre abandonada tenga como prioridad la ubicación de familias.
- Impulso y acompañamiento en la producción agroecológica como salida para muchas familias tanto para su consumo como para ofrecer en un mercado común permanente, alimentos sanos al resto de la comunidad.
- Fin de los contratos “basura" en el camino del trabajo digno para cada uno de quienes cumplen tareas en el municipio.
- Parte fundamental del respeto y la jerarquización del trabajador municipal es brindándole los materiales, equipamiento y herramientas acordes a su tarea, cosa que hoy y desde hace mucho tiempo, no sucede.
- Además, el trabajador municipal debe “progresar” en el sentido formativo del término, brindándole capacitación permanente, informatización y todo tipo de herramientas modernas para el desempeño de su actividad y como sujeto.
- El rol del concejal también debe ser el de oído y voz de los trabajadores municipales, para que sientan un auténtico respaldo en cada uno de sus derechos y demandas.  Que se le garantice la estabilidad laboral y pueda canalizar sus inquietudes acerca de las condiciones laborales: herramientas, vestimenta, formación y por sobre todas las cosas, que se sienta cómodo en su respectiva área y con el trato dispensado por el funcionario que está a cargo de la misma.
- Nos oponemos a la tercerización de cualquier tipo de servicio u obra y debe ponerse fin a las tercerizaciones que existan.
- Crear la escuela de oficios para que mediante una rápida formación se logre una salida laboral para muchos vecinos, especialmente jóvenes.
- Eliminación progresiva del PRODEM –el cual es obsoleto y dañino para la salud en el caso del barrido de caller- y cualquier tipo de programa de estas características, para que quienes están bajo este sistema pasen a otro que contemple formación o tareas más útiles y dignamente remunerados.

SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE:
- Peticionar la presencia del Campamento Sanitario en la ciudad.
- Estudio del periódico del agua que consumimos, como también del suelo y aire.
- Impacto ambiental: de plantas de acopio, industrias y otras actividades dentro de la ciudad.  Si es necesario exigir su erradicación del radio urbano.
- La salud de los vecinos tiene que estar por encima de cuestiones económicas e intereses particulares.
- Monitoreo de la actividad de las empresas e industrias locales y su impacto ambiental.
-  Por una ciudad libre de agrotóxicos: establecer claramente límites para la fumigación aérea y terrestre como así también la circulación de estos productos dentro de la ciudad y de las máquinas aplicadoras terrestres.
- Creación de un cordón agroecológico fomentando la producción sin tóxicos ni intermediarios.
- Urgente erradicación del basural a cielo abierto.
- El funcionamiento de la planta de reciclado debe dar un giro de 180 grados y no debe ser tercerizado sino que debe plantearse como una fuente de trabajo digna.
- Reforestación y protección de espacios verdes.
- Educación y campañas permanentes concientizando sobre el cuidado del medio ambiente desde lo cotidiano a medidas de fondo.
- Campañas de prevención de enfermedades extendidas a los barrios, escuelas, instituciones intermedias, etc.
- Reglamentar los proyectos de campañas de concientización sobre salud reproductiva, alimentación temprana, higiene, cáncer, adicciones, etc.
- Poner el acento en la prevención y promoción.
- Peticionar a la provincia la mejora en guardias, especialmente en salud pediátrica como así también las especializaciones que sean necesarias en nuestra ciudad.
- En el caso de niños/adolescentes hoy vulnerables a distintos tipos de adicciones, embarazos no deseados, ETS.  Esto debe realizarse mediante campañas y políticas de forma permanente pero desde una perspectiva científica y moderna.
- En lo que se refiere a los perros callejeros y el canil, asegurar medidas que contribuyan tanto a la seguridad de los transeúntes pero también a garantizar las condiciones de vida de los animales.

CULTURA, EDUCACIÓN, DEPORTE:
- Descentralización y ampliación de actividades culturales, llevando éstas a los barrios, brindando herramientas y formación especialmente a niños y jóvenes, fomentando la libre expresión artística.
- Apoyo y puesta a disposición de las distintas dependencias culturales y educativas de la municipalidad.
- Acompañar activamente a quienes realizan este tipo de actividades a través de distintos eventos de índole artístico y cultural sea forma individual o grupal.
- Brindar de un espacio físico a quienes tienen alguna inquietud artística pero no tienen donde ensayar y/o practicar.
- Reacondicionamiento de los espacios físicos ya existentes.
- Proponemos realizar un censo para establecer el grado de deserción escolar existente en la escuela primaria y media de nuestra ciudad y de esa forma poner en marcha herramientas para garantizar el acceso y permanencia en la misma.
- Ampliar el sistema de becas y actualizarlas para que su monto sea digno.
- Todo lo que no avanza, retrocede, por ello se debe seguir avanzando en Rufino como polo educativo con la participación de los jóvenes, directivos y docentes evaluando que carreras son las convenientes.
- Promover espacios de debate sobre violencia escolar, discriminación, bulliying, grooming, con participación de distintos actores.
- También se deben organizar actividades por fuera de los contenidos formales.
- Crear la “Mesa educativa” con representantes de las instituciones educativas, estudiantes (secundarios y terciarios)  y padres (escuelas primarias) para aportar ideas a los distintos problemas: violencia escolar, discriminación, proyectos.
- Fortalecer los equipos interdisciplinarios a disposición de las instituciones educativas de todos los niveles.
- Se debe instar a la promoción del deporte como una herramienta más de inclusión y contención, fomento de lo grupal y lo social.
- Sostener y ampliar la convocatoria periódica a distintas jornadas recreativo-deportivas descentralizadas.
- También se debe impulsar el diálogo permanente con las instituciones deportivas de la ciudad para brindar apoyo y ser un nexo para todo aquello que sea útil al desarrollo de las mismas.

SEGURIDAD:
Si bien esto depende de una transformación de fondo en donde a nivel provincial y nacional se debe terminar con toda una trama de complicidades y connivencias desde el poder, permitir la sindicalización del personal policial, la elección por municipios y barrios de los Comisarios, consideramos que a nivel local se pueden tomar decisiones varias.
- Los servicios públicos cumplen una función preventiva: limpieza de terrenos baldíos (exigiéndoselo a sus propietarios), desmalezamiento, iluminación.
- Respaldar y aportar al Consejo de Seguridad ciudadana que como herramienta es interesante pero perfectible, con una mayor apertura y funcionamiento regular.
- Impulsar la contención y la prevención por sobre la represión, especialmente en el caso de menores de edad.  Por ello se deben crear los espacios que le den una oportunidad real de recuperación y reinserción.
- Nos oponemos a la criminalización de la pobreza y de la juventud.  Se debe luchar contra aquello que afecta a cada vez más jóvenes y a más temprana edad, como por ejemplo las adicciones de diverso tipo.  Creando un espacio gratuito de rehabilitación con todas las herramientas necesarias e instar a las autoridades provinciales a que le brinde al Hospital de nuestra ciudad todos los recursos necesarios en lo material como así también el personal formado para casos de internación por consumo de algún estupefaciente.
.- Como lo hemos demostrado con nuestro bloque de Diputados Provinciales, recepcionaremos denuncias vinculadas a la comercialización de drogas en nuestra ciudad.

OBRAS Y SERVICIOS:
- Realización de las obras públicas que redundan en una mejor calidad de vida en aquellos lugares en donde aún no se han hecho: cloacas, desagües, cordón cuneta.
- Reactivación del plan de pavimento estableciendo prioridades.
- Las obras públicas, como lo indica su nombre deben cumplir utilidad “pública” y no favorecer intereses particulares.
- En materia de tránsito, se debe tener una política integral permanente.  Además compartimos el sistema de estacionamiento medido en sus aspectos generales, pero como medida complementaria a las demás.  Además no debe tener un fin meramente recaudatorio.
- Extender la llegada de los servicios esenciales a toda la ciudad, cuando observamos que aún siguen muchos vecinos postergados en cuestiones mínimas como la recolección de residuos.

JUVENTUD, DD.HH, GÉNERO, DIVERSIDAD:
- Creación de un “Foro de la juventud” en donde sean ellos los que expongan sus distintas inquietudes de forma periódica y no sean los adultos los que piensen por ellos.  Impulsar la campaña "Ni un pibe menos por la droga".
- Como señalamos, jerarquizar espacios de contención para jóvenes con distintas problemáticas: adicciones, delincuencia, violencia, etc.   Éstos deben ser espacios culturales, deportivos y de oficios.
- Los Derechos Humanos abarcan un espectro muy amplio y estamos convencidos que en Rufino el tema está totalmente descuidado y parece como algo ajeno: pero cuando se denuncia un abuso desde el Estado o sus instituciones, hablamos de DD.HH.
- Debemos exigir la creación de un espacio (casa-refugio) en donde se contenga a las víctimas de la violencia de género junto a sus hijxs y también la contención a madres solas sin recursos,algo que también sigue siendo un tema oculto en nuestra ciudad, para que sea parte de una agenda permanente.
- Campañas públicas en distintos espacios y en especial en establecimientos educativos sobre la violencia de género y contra la cultura machista imperante, educando desde la igualdad.
- Adherir al proyecto de declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género
- Respeto a la diversidad en sus distintos planos: sexual, cultural, religioso, étnico, etc.

RECLAMOS:
-  Además de trabajar en los diversos proyectos que mencionamos, nos comprometemos a estar codo a codo con nuestra comunidad en sus justos reclamos ante el Estado provincial o nacional, cierre de puestos de trabajos, abusos de empresas de servicios  ya sea en las tarifas o en prestaciones deficitarias como sucede en el transporte -de mala calidad y de frecuencias escasas que aislan a nuestra ciudad-, etc.
- Impulsar con fuerza, incluso convocando a las localidades involucradas, el fortalecimiento del servicio ferroviario de pasajeros y de carga a Rosario, el cual es más económico, ecológico y generará fuentes de trabajo.
- Obras hídricas necesarias para evitar inundaciones en el distrito.
- Exigir un trato distinto a la Cooperativa Eléctrica de parte de la EPE para que la misma no sea considerada como una gran empresa, lo cual redunda en el costo energético y en consecuencia en la economía de los rufinenses.

No hay comentarios: